Bienvenidos!!

CAUCA CHIAPAS te da la bienvenida, aquí encontrarás todo sobre esta nueva idea, además te brindaremos noticias y beneficios de salud que aporta el Café y el Cacao.

viernes, 14 de octubre de 2011

Padrón Nacional Cafetalero


ANTECEDENTES

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable en sus artículos 140 al 142 establece el mandato de la integración de Padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural; en sus artículos 149 al 152 establece el fomento a las cadenas productivas agroalimentarias para fortalecerlas y buscar su competitividad mediante la constitución de sistemas producto.

El levantamiento y verificación de productores predios y lotes de cultivos de café surge en 2001 a partir de la instrucción del Secretario del Ramo mediante su oficio No. 1245 del 27 de junio, en donde instruye a su órgano desconcentrado ASERCA para llevar a cabo las acciones que permitan obtener la información y se efectúen los trabajos a la brevedad posible a efecto de auxiliar en la planeación, programación anual y pronósticos de cosecha de los cultivos perennes, así como para los apoyos a la producción y comercialización que promuevan el desarrollo de estas actividades.

Por lo que en respuesta a la demanda de los apoyos indispensables para mantener la actividad del sector cafetalero, se procedió a dar inicio en Junio del 2001 a la realización de un Padrón Nacional Cafetalero, el cual registro 282,000 productores con 762,000 hectáreas, posteriormente dentro del periodo 2001-2002 se atendieron a 12 estados cafetaleros siendo estos Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Nayarit, San Luís Potosí, Jalisco, Tabasco, Colima y Querétaro obteniéndose un registro de 481,000 productores con 667,547 hectáreas, con esta dinámica el sector solicitó en el ciclo 2003-2004 realizar actualizaciones en el Padrón, el resultado mostró una variación de productores registrados incrementándose a 484,752 con 662,908 hectáreas, para el 2005 se efectúo mantenimiento a la base de datos el cual como resultado mostró que existían registrados 486,908 productores con 668,328.18 hectáreas.

Padrón Nacional Cafetalero

El Padrón Nacional Cafetalero es un pilar fundamental para la operación de los programas de apoyo al sector cafetalero. A través del Padrón se hace posible la entrega de apoyos directos a productores plenamente identificados con eficacia, transparencia y agilidad que la SAGARPA instrumenta como políticas públicas.

Por lo que el Levantamiento y Verificación de Predios de Cultivos es un elemento que tiene por objeto establecer los mecanismos para la instrumentación del Padrón, a fin de transparentar los programas y emisiones de los apoyos directos al productor. En el Artículo 43 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, confiere atribuciones en las cuales se encuentra el “Integrar el padrón de predios y productores, objeto de los apoyos directos del campo y a la comercialización agropecuaria y de desarrollo de mercados regionales, los que le sean encomendados o delegados.

Asimismo de conformidad con la Ley de Desarrollo Rural sustentable, para la entrega de los apoyos destinados a los productores se requiere contar con un padrón actualizado, confiable y dinámico, enfocado a impulsar la entrega transparente de los recursos económicos referente a número de productores, así como de predios y lotes, medición de superficies y su ubicación geográfica; estableciendo un manual de las acciones que lleven a la ejecución y los procedimientos que deberán seguirse para la obtención de datos personales de productores, estadísticas de producción y georreferencia de los predios, con sus respectivos instructivos de llenado a fin de obtener la información sistematizada de productores de café.

El padrón constituye un esfuerzo inédito al haberse planteado como un registro georreferenciado de cada productor con el detalle de datos técnicos y socioeconómicos de su predio, que potencialmente lo hacen una herramienta fundamental para la planeación y operación de los instrumentos de política dirigidos al sector cafetalero.


2 comentarios:

  1. EL CAFÉ ES UNO DE LOS PRODUCTOS DE NUESTRO MÉXICO Y ES MUY RICO, SOBRE TODO CUANDO LO COMBINAS CON ALGÚN TOQUE DE TRADICIÓN DE LOS ABUELOS.
    DESGRACIADAMENTE POCOS CONSUMEN CAFÉ MEXICANO; PERO NO ESPEREMOS QUE LO HAGAN MAS BIEN HAGAMOS LA DIFERENCIA NOSOTROS MISMOS

    ResponderEliminar
  2. Quiero implementar un proyecto regional de producción de café, sobre todo en robusta que tiene características únicas de adaptabilidad sobre diversos climas, desde a nivel del mar hasta 1500 msnm, espero información de padrón de productores de café de Chiapas y Tabasco, ¿podrán ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar