La Secretaría de Agricultura inició gestiones para obtener asesoramiento técnico-científico de la empresa Nestlé Francia
“Se acude a esta reunión a efecto de auxiliarse con tecnología de última generación para el campo”, puntualizó.
Como muestra de lo que se podría lograr, dijo que de 300 a 500 kilos de cacao que se producen por hectárea en México se pasaría a 1.5 y dos toneladas, con resistencia a plagas, ahorro de agua y mayor calidad, lo que llevaría a contar con una certificación de origen.
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que el gobierno mexicano busca fortalecer los sectores productivos de café y cacao, la Secretaría de Agricultura inició este viernes gestiones para obtener asesoramiento técnico-científico de la empresa Nestlé Francia.
Al encabezar una misión mexicana al Centro de Excelencia para la Innovación y el Desarrollo de dicha empresa en Francia, el titular de la dependencia, Francisco Mayorga, señaló que el objetivo central es aprovechar los avances tecnológicos del consorcio.
Nestlé es líder en la investigación y desarrollo de plantas resistentes a plagas y enfermedades, así como en mejoramiento de eficiencia y calidades, por ello se busca llevar esa experiencia a productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, explicó.
El funcionario destacó que el trabajo se basa en dos vertientes: vincular los avances que se tienen para el control de Monilia en el cacao, a través de paquetes tecnológicos y prácticas fitosanitarias, y capacitar a técnicos mexicanos y obtener progenies por parte de Nestlé Francia para la multiplicación de plantas.
Afirmó que con estas medidas se podrían dar avances sustanciales, ya que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabaja en la producción de 200 mil plántulas de café que empezarán a sembrarse en invernaderos.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que el trabajo para recuperar el potencial que alguna vez tuvo México en la producción de cacao sería a mediano y largo plazos.
A su vez el director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, expresó que en primera instancia se capacitarían dos técnicos en Nestlé R&D Tours, uno en la especialidad de café y otro en cacao.Ello, sostuvo, a fin de aprender el manejo de este proceso, y posteriormente ellos capacitarán a los técnicos del instituto de investigaciones mexicano.
Con la colaboración de la empresa francesa se lograría la producción de un millón de plantas de cacao que pueden salir al campo en dos años, y en el caso del café -abundó- ya se trabaja en México con una producción de 300 mil plantas en 2009.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (Amecafe), Félix Martínez, señaló que los principales beneficiados por el fortalecimiento de los cultivos de café y cacao serán pequeños productores.
Por ello, resaltó la importancia de sumar a la capacitación de técnicos mexicanos la entrega de 300 mil plantas por parte de Nestlé R&D Tours, para llegar al millón que serían dadas a los pequeños productores (400 plantas a cada uno).
También explicaron su participación y alto impacto que han tenido en el trabajo conjunto con países como Ecuador, Filipinas, Tailandia, Uganda e Indonesia, debido a su vocación agrícola que los ha colocado como el número uno en la investigación y desarrollo de diferentes plantas, principalmente el café y cacao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario